MILONGA DEL ETERNO RETORNO -  Espectáculo Unipersonal a presentarse en la Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, 5 de marzo de 1999, 20,30 hs.

Contenido: Poemas y textos de Jorge Luis Borges - Duración: 60 minutos - Intérprete y puesta en escena: Beatriz Balvé - Dramaturgia: Beatriz Balvé. Asesoramiento de Claudio Ciaffone en trabajo actoral y dramaturgia - Músicos:   Rubén Ferrero, dirección musical, composición, arreglos y piano. Roberto "Monito" Viera, percusión y efectos. Miguel Jara, Bajo.

SINTESIS: En un momento en que el Tango comienza a ocupar, por peso propio, el centro de la escena musical del país y el mundo, la propuesta que presento se plantea como objetivo profundizar esta tendencia, reafirmando nuestra identidad nacional. Para concretar este propósito la puesta tiene como soporte, poemas y textos de Jorge Luis Borges, referidos a la temática del tango y Buenos Aires. Los textos de Borges son ricos en matices, personajes ambientes, climas, comportamientos humanos, etc. y a la vez cuentan con la capacidad para reflejar situaciones y contextos más amplios que permiten hacer observable el fenómeno del Tango Primitivo y sus atributos. Siendo esto así, la dramaturgia se aborda desde la perspectiva de una aproximación a la caracterización de personas - compadre, el caudillo, el guapo, etc.- y de cosas - el organito, el puñal, el almacén rosado, etc-, elementos que al ser combinados prefiguran -indirectamente- la mentalidad y espiritualidad del llamado hombre argentino. En relación al contenido de nuestro género de raíz, el tango, Borges plantea una antinomia entre el tango, de los comienzos "valeroso y alegre" y el tango-canción, posterior cronológicamente hablando, y que "es esencialmente triste, aunque su tonada sea alegre". Planteada la oposición en estos términos, Borges asume una actitud de compromiso intelectual y moral con el tango milonga y sus personificaciones, al tiempo que revaloriza los códigos -honor, valor, coraje- que constituyen el pilar de los arquetipos y paradigmas que definien a la cultura tradicional y popular de nuestro país. Tres son las sugerencias de Borges sobre el tango y que el texto de la dramaturgia rescata.

a) el tango y las milongas son un espejo de nuestra realidad.

b) Las letras de tango "forman una inconexa y vasta comédie humaine" de la vida de Buenos Aires.

c) el tango tiene una misión: "dar a los argentinos la certidumbre de haber sido valientes, de haber cumplido ya con las exigencias del valor y del honor".

Estas proposiciones son la idea feurza que propongo desde el escenario, no en el sentido de una recordación nostalgiosa, sino como herramienta que permita repensar aquellos elementos que componen nuestra memoria colectiva nacional y popular, manifestada en lahistoria del tango y sus orígenes.    

Beatriz Balvé.